single-img-twentythree
single-img-twentysix
single-img-twentyseven
single-img-twentyfour
single-img-twentyfive

Proyecto Mujeres Unidas por la Seguridad Alimentaria y Ambiental (MUSA)

El Proyecto MUSA busca vincular y fortalecer a mujeres agricultoras y mujeres de las ollas comunes como una vía de acceso a alimentos frescos, nutritivos para enfrentar la crisis alimentaria a través del programa Huertera a Huertera. Los tres ejes del proyecto son:
1) incidencia política.
2) capacitación en temas relacionados a la Agricultura Urbana y la alimentación saludable
3) capacitación en soluciones innovadoras y emprendimientos (transformación de productos agropecuarios).

El Proyecto MUSA es el ganador en Latinoamérica de la convocatoria a los Proyectos de Fondos de Impacto de Cuso International que se desarrollará durante dos años en la búsqueda del aumento de la seguridad alimentaria, económica y ambiental de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, particularmente mujeres y niñas en zonas urbanas y periurbanas de Lima Metropolitana.

Su origen es la continuación del Proyecto Alimentando Lima desde Adentro (ALDA) donde varias organizaciones de agricultoras y agricultores urbanos participaron y crearon las condiciones para pensar en la necesidad de transferir conocimientos a las ollas comunes a través del programa Huertera a Huertera.

Mujeres que inspiran mujeres

El Proyecto MUSA ‘Mujeres Unidas por la Seguridad Alimentaria y Ambiental’ se ha planteado desarrollarse en ocho distritos de Lima: Carabayllo, Comas, Lurín, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y Ventanilla, con el objetivo de aumentar la seguridad alimentaria, económica y ambiental de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad. Para lograrlo, se trabajará en tres ámbitos: Incidencia por un sistema alimentario, Producción a través del programa Huertera a Huertera e Innovación.

En este ámbito consideramos la incidencia política en ordenanzas y leyes, la equidad de género, así como la implementación de un sello agroecológico. En este sentido, es importante considerar dos categorías clave: soberanía alimentaria, seguridad alimentaria e inseguridad alimentaria. En primer lugar, la soberanía alimentaria es primordial para saber de dónde provienen los alimentos, quién decide la cantidad y calidad de su producción y en qué condiciones se han cultivado. Así pues, la soberanía alimentaria prioriza la autonomía local, los mercados locales y la acción comunitaria para garantizar el control de la producción, la comercialización y el consumo de alimentos en los territorios y los países dentro de sistemas alimentarios saludables. Por su parte, de acuerdo con lo planteado en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (1996) la seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana.

El programa Huertera a Huertera establece equipamiento y escuelas de campo donde promotoras y promotores de agricultura urbana comparten su conocimiento y experiencias con otras personas en tanto que nuevos aliadas y socias. En el caso del Proyecto MUSA, comprende la implementación de huertos en ollas comunes en una dinámica de aprendizaje práctico. Así, las huerteras son promotoras de la agricultura en Lima puesto que mantienen huertos para su propio consumo, ahorro y para tener una mejor alimentación: con alimentos frescos, saludables, libres de agrotóxicos para transformar Lima en una ciudad verde en la cual aspiramos a tener una huerta en casa o comprar a un agricultor urbano vecino.

En cuanto a la innovación, el Proyecto MUSA considera la implementación de iniciativas de preservación y transformación de alimentos, la capacitación en emprendimientos y la realización de ferias agroecológicas. A partir de estas iniciativas, se busca otorgarle un valor agregado a la producción. De esta manera, se desarrollarán capacidades en este ámbito, así como el de los emprendimientos ya que este Proyecto está articulado a las actividades que tiene la Subgerencia de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Lima Metropolitana. En este sentido, buscamos llegar a la comercialización articuladas con otras entidades que vienen desarrollando ferias agroecológicas.

single-img-twentyone

El Proyecto MUSA en resumen

single-img-twentytwo

El origen del Proyecto MUSA es la continuidad del Proyecto Alimentando Lima desde Adentro (ALDA) donde varias organizaciones de agricultoras y agricultores urbanos participaron y crearon las condiciones para pensar en la necesidad de transferir sus conocimientos y experiencias a las ollas comunes a través del programa Huertera a Huertera. De esta manera, el Proyecto MUSA responde a las condiciones actuales de inseguridad alimentaria existente en Lima. De acuerdo con la FAO, el 2022, 16.6 millones de peruanos y peruanas viven en inseguridad alimentaria moderada o severa, pues no dispone, no accede o no usa adecuadamente los alimentos. Esto es un millón y medio más que en el 2021, año en el que tres de cada 10 personas fueron afectadas por el aumento acelerado de la pobreza al igual que el de la inflación por la crisis internacional, así como por las consecuencias de la pandemia y la escasez.

  • En este escenario, identificamos que, la COVID-19 duplicó el número de personas que viven en inseguridad alimentaria en el Perú.
  • Los índices de anemia, sobrepeso y obesidad aumentaron ya que más de la mitad del país no puede acceder a una dieta saludable que, en el Perú cuesta 120 soles por persona al día.
  • En consecuencia, existen hoy 2.7 millones de personas con desnutrición y 1.8 millones de mujeres de entre 15 y 49 años con anemia.