Huertera a Huertera en SJM: Cuando el saber es compartido, Huertas y ollas comunes aliadas frente a la inseguridad alimentaria
Al sur de Lima, en el distrito de San Juan de Miraflores (SJM), se encuentra el biohuerto Ayni del Asentamiento Humano primero de junio, aquí, Eva Carrera y Vicentina Huamaní nos acercan a su experiencia compartiendo sus saberes en agricultura urbana en las ollas comunes del distrito como promotoras huerteras del Proyecto Mujeres Unidas por la Seguridad Alimentaria y Ambiental (MUSA).
El biohuerto Ayni nace en el 2020 en plena pandemia, Vicentina, recuerda que antes esa era una zona muy abandonada, había animales muertos, era un basural donde no se podía vivir; sin embargo, por iniciativa de uno de los vecinos del lugar empezaron a organizarse para recuperar el espacio y arborizar, con el esfuerzo y trabajo de todas y todos los vecinos pudieron enverdecer la zona. "Fue nombrado Ayni porque significa trabajo en unión", unión que forjaron las y los vecinos del Asentamiento trabajando en conjunto para recuperar el espacio, añade Eva.
En el camino de construcción de espacios para la agricultura urbana, los huerteros y las huerteras del distrito cuentan con acompañamiento técnico, reciben talleres y capacitaciones para mejorar la tierra y cultivar sus huertos urbanos junto al equipo de Agricultura Urbana de INGEC. En base a esta experiencia en el biohuerto Ayni, con todo lo aprendido y avanzado, Vicentina nos comenta cómo es que ahora pueden replicar los talleres y buenas prácticas junto a representantes de ollas comunes, "ellas también quieren cultivar y contar con sus propios frutos y verduras para su consumo, que tengan algo natural, por ello sigo aprendiendo para poder enseñarles a los demás" nos dice Vicentina emocionada.
Esta experiencia se realiza en el marco del Programa "Huertera a Huertera" del Proyecto MUSA y es así como promotoras de agricultura urbana vienen compartiendo sus conocimiento y experiencias mediante talleres a líderes y lideresas de ollas comunes con el fin de que puedan implementar su propio huerto agroecológico. De esta manera, el Proyecto MUSA impulsa la agricultura urbana respondiendo a las condiciones actuales de inseguridad alimentaria existentes en Lima, recuperando espacios y garantizando la producción de alimentos saludables.
"Con el Proyecto MUSA, hemos recibido capacitaciones para luego ir a capacitar a las mamitas de las ollas comunes, yo me siento contenta de enseñar lo que a mí me han enseñado y poder transmitirles a otras mamitas para que ellas puedan tener un huerto en casa y alimentarse saludablemente" nos dice Eva. Compartir conocimiento y experiencias las conecta, es por ello que, tanto huertas como ollas comunes se ven beneficiadas de esta práctica de apoyo mutuo; compartir con las compañeras de las ollas las sigue motivando a aprender "así como nosotras recibimos talleres y capacitaciones es lo que también queremos compartir con las compañeras de las ollas, en mi ollita común están muy felices porque ya están viendo resultados con las cosechas, así las niñas y niños también se contagian de las ganas de sembrar hortalizas" añade Eva.
Como promotoras buscan seguir capacitándose para mejorar la tierra, cuidar de sus cultivos y compartir, así, preparadas con papelógrafos y dibujos nuestras promotoras MUSA se dirigen a las ollas comunes a explicar el paso a paso de cómo iniciar un huerto en casa, limpiar la tierra, hacer abono y compost, preparar almácigos, rotar cultivos, qué sembrar primero y qué sembrar después para recuperar los nutrientes de la tierra. "Sigo aprendiendo a tratar la tierra y me quedo emocionada porque que cultivar no es sembrar una semillita y ya, es ponerle dedicación, regar y cuidar de que no le afecten los gusanos y plagas" nos cuenta Vicentina con ese entusiasmo que le caracteriza, "yo amo las plantas y de esta forma sé que hay mucho por hacer", agrega.
"Gracias a este biohuerto hoy en día soy una persona que capacita otras personas en las Ollas Comunes, gracias a la iniciativa de INGEC y la Plataforma de Agricultura Urbana, me siento muy feliz porque he podido conocer a otras personas que también tienen deseos de aprender a cultivar y tener sus propias verduras y hortalizas para su consumo, algo natural y bueno para ellas" (Vicentina).
Cuando el saber es compartido, este se multiplica, se expande y se potencia, la enseñanza dedicada de las promotoras huerteras permite que las familias de las Ollas Comunes accedan a alimentos frescos y saludables de sus propios huertos agroecológicos. Así, Eva y Vicentina, nuestras promotoras MUSA del huerto Ayni en San Juan de Miraflores, nos enseñan con su ejemplo que el conocimiento compartido es el engranaje del desarrollo y transformación.
EL DATO
El programa Huertera a Huertera se ejecuta en el marco del Proyecto Mujeres Unidas por la Seguridad Alimentaria y Ambiental (MUSA) es ejecutado en 09 distritos de Lima Metropolitana por la Plataforma de Agricultura Urbana en Lima (PAUL) con el apoyo de Cuso International y el Gobierno de Canadá. En el caso de Lima Sur, los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, tienen el acompañamiento de INGEC, miembro de la PAUL.