Lomas Costeras: Conversando con Carmen Felipe-Morales
¡Luchemos juntas y juntos por la protección de las Lomas Costeras!
Carmen Felipe-Morales es ingeniera agrónoma, egresada de la Universidad Nacional Agraria La Molina, quien también tiene la oportunidad de ser docente en esta casa de estudios por muchos años. Tiene conocimientos en suelos, extensión agraria, agricultura ecológica y orgánica. Junto con su esposo, Ulises Moreno, quien también es ingeniero agrónomo y docente en la misma universidad, son fundadores de la finca Casa Blanca. En palabras de la ingeniera: "donde hacemos una agricultura agroecológica orgánica y, por su puesto, estamos rodeado también por estas Lomas de Lúcumo, que son importantes conservar". Ambos son fervientes promotores del enfoque agroecológico para un desarrollo sostenible. La Ing. Felipe-Morales accedió a una entrevista en la cual podamos conversar aún más sobre la relevancia de las Lomas Costeras, qué problemas enfrentan y cómo podemos nosotros aportar desde la ciudadanía.
Daniel Moreno Aragón: Entonces, ahora para contextualizar un poco, se menciona que existe 3m2 de áreas verdes por ciudadana o ciudadano en promedio, en la ciudad en Lima. Incluso, se da la situación en algunos distritos de la capital, como Breña, en la cual solo hay 0.3m2 por persona. Son abrumadoras estas cifras. Podemos ver un problema de fomentación de las áreas verdes en Lima. Desde su opinión, ¿Cómo esto nos afecta desde el cotidiano? Porque a veces no sentimos, en el día a día, esta situación; nos vamos a trabajar, o lo hacemos desde casa, entonces ¿Cómo este reducido espacio de áreas verdes por persona afecta en nuestro día a día?
Carmen Felipe-Morales: Pues hay un efecto, por un lado, físico vamos a decir, o de salud, porque estamos respirando, sobre todo en el Centro de Lima donde no hay plantas o árboles que te limpian el ambiente, aire contaminado. Por otro lado, psicológicamente también influye.
A propósito, ahora último se está tratando de promover la vitamina N ¿Sabes cuál es la vitamina N?
Daniel Moreno Aragón: No. ¿Cuál es?
Carmen Felipe-Morales: Naturaleza. Un médico argentino comentaba que tenía pacientes que, además de tener enfermedades y estar encerrados o todo el día con la computadora, el celular, y respiran el aire contaminado; eso les afecta la salud mental también. En cambio, si están en contacto con las plantas afecta positivamente el desarrollo y la mejora de una persona.
Entonces, yo creo que hay que promover que el promedio de esa área verde por persona se incremente. Y la verdad, creo que no es complicado realmente, si es que todas y todos podemos de nuestra parte, y sobre todo las autoridades, las y los alcaldes por ejemplo.
Daniel Moreno Aragón: Claro hay mucho que se habla que el desarrollo viene a través de infraestructura, construcción, pero no uno sostenible que priorice las áreas verdes como espacio de recreación, o los pulmones mismos de la ciudad.
Carmen Felipe Morales: Así es.
Daniel Moreno Aragón: Entrando más al tema de las Lomas Costeras, estas representan parte de estas áreas verdes y también se encuentran dentro de este promedio mencionado anteriormente, pero estas áreas verdes, las Lomas Costeras, están en constante exposición a diversos problemas, por ejemplo, el tráfico de tierras, minería informal, el urbanismo desorganizado, la falta de organización por parte de los gobiernos locales; entonces, parte de estas Lomas están protegidas por áreas de conservación regional (ACR). ¿Qué requisitos son necesarios para que un espacio público sea reconocido como parte de estas ACR?
Carmen Felipe Morales: Bueno, las Lomas están dentro de lo que se conoce como Ecosistemas. Así como humedales, las franjas rivereñas de los ríos, los pastos naturales, bosquetes, bosques (que se encuentran en la costa y en la sierra también). Entonces por qué son importantes.
Dentro de estos ecosistemas, como las Lomas, por ejemplo, se encuentran los parientes silvestres de muchos cultivos. Por ejemplo, de la papa, los ajíes, zapallos. Otro ejemplo, las Lomas que tenemos al frente -de donde vive- se llaman de Lúcumo, porque había árboles de lúcumo, ya no hay. Y muchas veces no hay, no por el cambio climático, sino porque, lamentablemente, no hay un respeto hacia las Lomas y se evaden, se elimina la vegetación.
Por otro lado, otro papel importante de las Lomas, es que es ahí donde se forma los suelos a partir de las rocas subyacentes, porque en la costa no permite que haya esa formación de suelo. Pero en las Lomas, la humedad que se va condensando con las neblinas, se van descomponiendo las rocas y se forma una capa de suelo que es lo que permite que haya plantas. Entonces ese entorno también alberga una serie de organismos que son controladores naturales y fuera de eso, ayuda a crear un ambiente mucho más saludable, natural para las familias que viven en las zonas cercanas.
Daniel Moreno Aragón: Justamente estaba leyendo que durante la pandemia se cierra estos espacios al público por la emergencia sanitaria. Muchos de estos negocios que estaban alrededor de las Lomas, como actividades turísticas, se pierden y quedan abandonados. Y justo hace poco se da lo de SERFOR, que excluyó ciertos sectores de las Lomas Costeras de la lista de ecosistemas frágiles. Luego se retractó y ha formado un grupo, con parte de la ciudadanía, en el cual van a evaluar qué acciones y medidas se van a tomar para optimizar de estos ecosistemas frágiles.
Carmen Felipe Morales: Bueno te comento que tuve la oportunidad de estar en esta reunión con el rector del SERFOR, que lo conozco, además. Él es un ambientalista, pero cuál es la razón por la que salen alguna de estas lomas; porque ya había habido invasiones. Parece que gran parte de estas lomas estaban con viviendas, entonces lo que quedaba era poco. Pero lo que se le hizo ver al directo Alberto Gonzales Zúñiga es que justamente cuando sea un área menor, igual debería conservarse. Y más bien, la idea es que los municipios deben poner orden, porque no deberían permitir que, en esas zonas, ecosistemas que deberían ser declarados intangibles, haya construcción.
Se entiende que hay gente que necesita tener su espacio, pero también hay traficantes de tierra que se aprovechan de eso.
Daniel Moreno Aragón: Tiene que haber una planificación urbana. Esta ya es una opinión personal, No solamente desde los gobiernos locales sino también tiene que haber un esfuerzo a nivel regional, no sé si municipal (MML), sino más a nivel de gobierno regional y nacional, ya que las Lomas Costeras es un espacio que traspasas varios distritos y es algo único a nivel nacional.
Carmen Felipe Morales: Y a nivel mundial también.
Daniel Moreno Aragón: Claro.
Carmen Felipe Morales: Es una formación muy especial ¿no? Porque la costa es un desierto. Con la lluvia no podríamos hacer agricultura, pero gracias a la condensación de esa neblina interceptada por las Lomas, ahí se forma el rocío y al haber humedad, hay vida.
Daniel Moreno Aragón: En caso de que se termine una decisión que no sea favorable para la protección de estos ecosistemas ¿esto qué significaría? ¿Qué nuevas problemáticas enfrentarían estos espacios?
Carmen Felipe Morales: Bueno en términos generales, creo que estaríamos afectando la salud física y mental de la población, y como país hay que tratar. Yo todavía tengo optimismo, que luego de esa reunión que se tuvo, que se retractó. Se tiene que difundir esta actitud de defensa por parte de la propia población. Porque puede estar los gobiernos locales, regionales, el MINAM, MIDAGRI; pero la propia población debe de tomar consciencia, eso es sumamente importante. Los niños, los colegios, hay que llevarlos, que ellos aprecien lo que son estos ecosistemas. Creo que es una labor que tenemos que hacer todos.
Daniel Moreno Aragón: Este cambio de mentalidad, identificar la importancia de las Lomas Costeras, que tiene que ser desde la ciudadanía, las vecinas y los vecinos que sí tienen esta idea ¿Qué podemos hacer?
Carmen Felipe Morales: Creo que primero hay que protestar, por lo pronto, denunciar, difundir a través de las redes sociales, tenemos mucho más llegada. También, por su puesto, la prensa la televisión, en los medios educativos, colegios, debería haber alguna asignatura que enseñe a valorar su entorno, la naturaleza; somos un país megadiverso mundialmente reconocido, pero esa diversidad si no la cuidamos, la vamos a perder. A su vez, hacer incidencia política, con el Ejecutivo, con el Congreso; sé que hay gente que no le interesa, pero yo creo que, si se encuentra una buena difusión de estos temas y se nota que, sobre todo los jóvenes, se preocupan, eso puede lograr cambios. Hay que empujar el coche entre todos.
Daniel Moreno Aragón: Claro. Hay que posicionarlo en la agenda ¿no?
Carmen Felipe Morales: Además, las Lomas tiene un atractivo turístico. Por ejemplo, te comento las Lomas de Lúcumo, hay que reconocer que, gracias al apoyo que dio una ONG, el grupo GEA, ellos lograron, apoyaron, la conservación que se dé una ordenanza que declare intangible esa loma, pero también capacitaron a jóvenes, al centro poblado que está abajo, Quebrada Verde, para que sean guías turísticos y tengan también un ingreso, pero con todos los cuidados del caso. Eso, por ejemplo, es una actividad importante, porque vienen de otros lados, científicos, estudiosos, ciudadanos interesados. Entonces hay que sacarle el máximo provecho, pero conservando esos ecosistemas, que debe de ser el orgullo de los peruanos.
Tenemos muchos de estos ecosistemas que debemos cuidar y también promover una agricultora ecológica. El gran aporte de los agricultores ecológicos es que todo lo que se hace es imitar el comportamiento de estos ecosistemas como las Lomas. Por ejemplo, nosotros no aplicamos esos pesticidas que aplican otros agricultores. Igual que en la Lomas, nadie está aplicando pesticidas, sino están sus controladores biológicos, y eso es lo que tratamos de hacer en nuestras fincas y cómo reciclar todos los residuos orgánicos, de manera que no se necesite estar comprando fertilizantes químicos. Y tener diversidad de plantas, parecido como ocurre en las Lomas, pero ya cultivadas. En este caso no es la conservación de la biodiversidad, sino de la agrobiodiversidad, que ya entra el ser humano cultivando. Las Lomas para nosotros, los agricultores agroecológicos, son nuestra inspiración.
Daniel Moreno Aragón: Por supuesto. Muchísimas gracias, ha sido muy bonita la entrevista.
Carmen Felipe-Morales: Muchas gracias a ti.
Entrevista realizada 16/05/2023