Fenómeno El Niño Global se dirige hacia el Perú y se espera un escenario crítico en los próximos meses
Según el pronóstico, se espera que este fenómeno se fortalezca gradualmente hasta el mes de diciembre. “En su punto máximo, la probabilidad de El Niño fuerte son casi iguales a las del mes pasado (56% de probabilidad de Niño-3.4 ≥ 1.5°C en noviembre-enero), con 84% de probabilidad de exceder intensidad moderada (Niño-3.4 ≥ 1.0°C)”, indicó la entidad en su último reporte.
Además, se precisó que una onda Kelvin en hundimiento está emergiendo sobre el Océano Pacífico oeste. Esto generará anomalías en los vientos del oeste sobre el oeste del Pacífico. No se mencionó sobre lo que sucederá en el Pacífico sur, pero Abraham Levy indicó que, con el Niño Global en curso, sumado al fenómeno El Niño costero, todo configura que se desarrolle lo denominado como “Fenómeno del Niño”.
El Ejecutivo ha declarado el estado de emergencia en 18 regiones del país por 60 días. Lima está incluida dentro de estas. De esta manera, se ejecutarán acciones inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente durante los siguiente 5 meses. Los gobiernos regionales, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y ministerios del Estado accionarán de manera articulada. Por otro lado, se sensibilizará y preparará a la población en el abastecimiento de almacenes de alimentos, lugares de refugio y otras actividades de prevención.
Entre julio y agosto se conocerá con mayor precisión de qué manera se presentará este fenómeno. Así como el impacto y las posibles consecuencias que tendrán en las diversas actividades económicas y agrícolas.
¿Qué efectos trae el Niño Global en Perú?
A diferencia del fenómeno del Niño costero, que se caracteriza por la persistente elevación de la temperatura superficial del mar por varios meses en las costas de Perú y Ecuador, el Niño Global se origina por el calentamiento del mar en la región denominada “Niño 3+4” en el Pacífico central. Podremos observar la reducción de precipitaciones en los Andes y la Amazonía peruana. Asimismo, en el verano del 2024 se espera un incremento en la intensidad de las lluvias. Esto afectará las regiones costeras y el norte de la sierra. Asimismo, se prevé un aumento de temperatura en las zonas costeras.
Fuentes:
GestiónInfobae