¡Reactivamos el Sello Agroecológico Urbano!
Como parte de la reactivación del Sello Agroecológico, en el marco del Proyecto Mujeres Unidas por la Seguridad Alimentaria y Ambiental (MUSA), el Equipo de evaluación del Sello Agroecológico de la Plataforma de Agricultura Urbana en Lima viene activando las visitas de campo a las principales experiencias transformadoras de agricultura urbana en Lima.
Lima, ciudad que alberga aproximadamente un tercio de la población peruana, día a día se encuentra más expuesta a condiciones de inseguridad alimentaria y otros efectos del cambio climático. Como respuesta a esta creciente preocupación de la población por la salud y la nutrición surge la agricultura urbana como motor de la soberanía alimentaria. Es así que, desde la Plataforma de Agricultura Urbana en Lima, se ha desarrollado un sistema comunitario que busca reconocer la calidad y capacidad productiva de los grupos de agricultores y agricultoras en cuatro aspectos: Gobernanza organizacional, bienestar social, integridad ambiental y producción.
El Sello Agroecológico Urbano es una distinción que la Plataforma Agricultura Urbana en Lima otorga, a través de su sistema de evaluación local, a todas aquellas organizaciones de agricultoras y agricultores que alinean sus prácticas a la Norma de producción agroecológica urbana (enlazar DOC). Acceder al reconocimiento del Sello agroecológico urbano les permite a los grupos de agricultores y agricultoras no solo mejorar sus formas de trabajo para cumplir con criterios específicos de las prácticas agroecológicas, sino también tener la posibilidad de ingresar a sectores del mercado que hoy en día demandan productos de calidad, saludables, solidarios o locales.
Por ello, desde la PAUL, se realizaron convocatorias de voluntarios y voluntarias para formar parte del Equipo de evaluación del Sello Agroecológico Urbano. Los voluntarios/as, de formación en agronomía y carreras afines, así como agricultoras y agricultores, representantes de 6 huertos urbanos de Ventanilla, Comas, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores y Lurín, se capacitaron en 4 sesiones que les permitieron visibilizar el acompañamiento de la PAUL y acciones de sus organizaciones parte, así también forzaron los principios de prácticas agroecológicas y se instruyeron en el manejo de la ficha de evaluación de campo. Del mismo modo, un Equipo de Promotores de campo de las organizaciones se capacitó para asesorar a las comunidades huerteras en sus respectivos distritos.
A la fecha el equipo de voluntarios ya ha realizado visitas de evaluación a los Biohuertos Comunitarios Maná y Mi Hermosa Huerta en el distrito de Comas y a la Asociación de trabajadores en Lombricultura 1° de Mayo del Centro Ecológico La Lombriz Feliz en San Juan de Lurigancho. Juntos seguiremos impulsando acciones que fortalezcan la Agricultura Urbana en nuestra ciudad.