Más de 2 mil ollas comunes se verían beneficiadas por la Ordenanza de Agricultura Urbanay Periurbana en Lima
Lima, 21 de noviembre, 2022
Esta actualización permitirá alinear la ordenanza actual con políticas de seguridad alimentaria, alimentación saludable y políticas ambientales por lo cual urge la priorización de la ordenanza por parte del alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Miguel Romero, para su correcta implementación
La agricultura urbana y periurbana es una actividad clave en la transformación hacia una ciudad más sostenible que permita el acceso a alimentos frescos y saludables para la población. Siendo una actividad clave en la lucha contra la inseguridad alimentaria, la Sociedad Civil conformó el Grupo de Trabajo en Agricultura Urbana con la finalidad de revisar la Ordenanza Nº 1629 y propuso a la Municipalidad Metropolitana de Lima, la inclusión de temáticas clave para que sea compatible con el contexto actual.
“Esta iniciativa es sumamente relevante tras los cambios que hemos vivido desde la pandemia: el incremento del hambre en la ciudad, los altos índices de inseguridad ciudadana, el interés desmedido de cambio de uso de suelos, la dificultad y alto costo de distribución del alimento, y, por ende, la falta de acceso a alimentos limpios y nutritivos”, recalcó Freyre Pedraza, representante de la Secretaría Operativa de la Plataforma de Agricultura Urbana de Lima - PAUL.
Sin embargo, tras un año de trabajo, no se ha emitido dictamen aún en las comisiones correspondientes de la Municipalidad Metropolitana de lima (Salud Pública y Desarrollo Social y de Comercialización y Defensa del Ciudadano), ni se ha priorizado desde el liderazgo de la institución. “La agricultura urbana no es una actividad de segundo plano y la incorporación de estos lineamientos en la actual ordenanza es indispensable para hacerle frente a la crisis alimentaria mundial, fomentar la reactivación económica y propiciar una alimentación saludable que luche contra la anemia y la contaminación de pesticidas y aguas servidas”, resalta.
Esta ampliación contempla nuevos enfoques que complementan la ordenanza publicada en 2012, como la promoción de la agricultura urbana y periurbana en nuestra capital, la política de producción, abastecimiento y alimentación saludable en su lucha contra la pobreza e inseguridad alimentaria, entre otros. Es una estrategia para el desarrollo de una ciudad resiliente y un sistema alimentario sostenible.
“Esta propuesta beneficia a todos, pero principalmente a las familias más vulnerables en distritos de difícil acceso que se alimentan a través de las Ollas Comunes, Comedores Populares y Huertos Urbanos Comunitarios y no involucra un presupuesto agregado en su implementación, pero sí compromiso desde la gestión edil y sus representantes, la realización de convenios de cooperación, alianzas estratégicas y proyectos con otras entidades del Estado, de la Academia y de la Sociedad Civil”, resaltó Pedraza.
Por su parte, la presidenta de la Red de Ollas Comunes de lima Metropolitana, Fortunata Palomino recalca la importancia de la aprobación de la actualización de la presente ordenanza: “Urge la aprobación de la ordenanza por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima porque la agricultura urbana es muy importante en la mitigación de la anemia y desnutrición, sin pesticidas, ni agroquímicos. Le pedimos al alcalde de Lima Metropolitana, Miguel Romero, que antes de dejar el cargo, nos deje aprobada esta ordenanza, así podremos decir que el alcalde hizo un aporte importante en la reducción del hambre en la ciudad”.
Finalmente, se resalta que esta iniciativa requiere de un dictamen favorable de las comisiones de Salud Pública y Desarrollo Social y de Comercialización y Defensa del Ciudadano en un tiempo corto, debido a que cuenta con todas las observaciones técnicas subsanadas de las gerencias municipales, y que finalmente sea aprobada en sesión de Concejo de Regidores de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Asimismo, se requiere del apoyo del alcalde de Lima, Miguel Romero, para que ponga en agenda y priorice esta ordenanza de carácter de urgencia.
EL DATO:
- Del 2019 al 2020, la pobreza se incrementó en Lima Metropolitana de 14,2% a 27,5% tras los efectos de la pandemia, las medidas asumidas que imposibilitaron a miles de familias a trabajar y la reducción del empleo, generando, además un incremento importante del trabajo informal que superó el 75% de la PEAO, según fuentes de la Cámara de Comercio de Lima.
- Las 2 mil 300 ollas comunes están registradas en 31 distritos de Lima Metropolitana y han permitido alimentar a casi 250 mil personas al día.
CONTACTO:info@agriculturaenlima.com