Heroínas y héroes urbanos: El valor de las trabajadoras y los trabajadores en la agricultura urbana de Lima
¡Feliz Día de la Trabajadora y Trabajador! En este día, queremos reconocer el arduo trabajo de las personas que se dedican a la agricultura urbana en Lima, así como a las y los servidores públicos, y protectores ambientales que los apoyan. Hay que tener en cuenta que estos roles laborales no son excluyentes.
La agricultura urbana en Lima no es solo una actividad productiva, sino que también es una fuente de empleo para muchas personas. Las trabajadoras y los trabajadores agrícolas urbanos desempeñan un papel importante en la producción de alimentos y el cuidado del medio ambiente de la ciudad. Además, el trabajo de los servidores públicos y los protectores ambientales permiten el desarrollo sostenible de estas actividades laborales.
Las trabajadoras y los trabajadores agrícolas urbanos en Lima provienen de diferentes sectores sociales y culturales. Estas personas desempeñan una variedad de roles en la producción de alimentos y en la promoción de un medio ambiente sostenible en la ciudad. A continuación, describimos algunos de los roles que desempeñan en la agricultura urbana:
1. Productoras y Productores de Alimentos: Las trabajadoras y los trabajadores agrícolas urbanos son quienes se encargan de producir alimentos en los huertos urbanos de la ciudad. Plantan, cultivan y cosechan una variedad de alimentos frescos, como frutas, verduras y hierbas.
2. Comercializadoras/es y distribuidoras/es de alimentos: Las trabajadoras y los trabajadores agrícolas urbanos también pueden comercializar y/o distribuir los alimentos que se producen en los huertos urbanos y otros espacios verdes de la ciudad. A menudo, venden sus productos en mercados locales, tiendas de comestibles y directamente a los consumidores.
3. Educadoras y Educadores: Se pueden desempeñar con el rol importante de educadoras y educadores en la comunidad. Comparten sus conocimientos, sean comunitarios o académicos, sobre la producción de alimentos sostenibles, la gestión de residuos orgánicos y la conservación del medio ambiente con las vecinas y vecinos de la ciudad.
4. Protectoras y Protectores ambientales: Estas personas actúan como protectores de los espacios verdes comunitarios. Estos utilizan diversos métodos para proteger y restaurar estos espacios de diversos peligros como la minería ilegal, el tráfico de terrenos, la contaminación ambiental, inseguridad ciudadana, entre otros. La falta de apoyo institucional juega un papel clave en esto.
Desde otro enfoque, las y los servidores públicos son aquellos que trabajan en instituciones gubernamentales para apoyar y regular la agricultura urbana en la ciudad. Son responsables de la planificación y el desarrollo de políticas y programas públicos. Estos fomentan la producción de alimentos y la conservación del medio ambiente en la ciudad.
De igual manera, se debe hacer un reconocimiento a la labor realizada por las personas que integran las ollas comunes. Quienes se encargan de gestionar recursos para la elaboración de platillos alimenticios para sus respectivas comunidades. Muchas veces en situaciones económicas adversas y con poco apoyo institucional.
Hay que revalorar las labores de las y los trabajadores en la agricultura urbana de Lima. Como en el caso de las agricultoras y agricultores, quienes son menospreciados por las autoridades y la misma ciudadanía. Se debe reivindicar su rol ancestral y su labor significativa en la sociedad. Esto debe aterrizar en mejores prácticas y apoyo desde el gobierno central y los gobiernos locales. En un contexto, en el cual el cambio climático azota nuestra ciudad y vivimos una crisis económica y alimentaria, debemos exigir desde la ciudadanía una mayor protección y fomento de estos trabajos que protegen el medio ambiente y sirven para proporcionar alimentos más accesibles, solidarios y saludables. Te invitamos a esta reflexión en este Día de la Trabajadora y el Trabajador.