Mujeres Unidas por la Seguridad Alimentaria y Ambiental (MUSA) inspiraron a miembros de Cuso International de Canadá, Latinoamérica y el Caribe en su visita a Lima
El pasado viernes 13 de enero, miembros de Cuso International de Canadá, Latinoamérica y el Caribe visitaron los distritos de Villa María del Triunfo y San Juan de Lurigancho para conocer las experiencias de las promotoras de agricultura urbana, quienes se han desempeñado en los últimos meses en el programa Huertera a Huertera del Proyecto MUSA, al compartir sus habilidades y conocimientos a representantes de ollas comunes de sus distritos para promover la agroecología en su lucha por una soberanía y seguridad alimentaria en la ciudad. En la visita realizada a Huertos en Línea (VMT) estuvieron también promotoras de San Juan de Miraflores y Villa El Salvador. Allí pudieron comentar cómo se acercaron a la agricultura urbana, qué es lo que ésta ha significado en sus vidas, así cómo ha sido para cada una de ellas enseñar a otras mujeres a cultivar alimentos libres de agrotóxicos. De igual forma, respondieron preguntas y acompañaron la visita por las diferentes parcelas que componen hoy Huertos en Línea, finalmente todos y todas pudieron compartir un refrigerio preparado con productos frescos del huerto antes de partir hacia San Juan de Lurigancho donde les esperaba un recorrido por las ollas comunes de José Carlos Mariátegui.
Por la tarde, las representantes de las ollas comunes visitadas enfatizaron en la necesidad de organización, disputa del espacio público y lucha por erradicar la violencia de género. Asimismo, destacaron el rol que ahora desempeñan en tanto que lideresas que buscan cambios en la calidad de vida de sus familias, así como vecinos y vecinas. Precisamente, en las partes altas de José Carlos Mariátegui, las representantes de ollas comunes y promotoras de agricultura urbana del Proyecto MUSA, hablaron del estado en el que sus huertos se encuentran y, debido a la temporada de verano, ahora mismo están en etapa de trasplante de tomate y ají. En el caso de la Olla Común Luchadoras de R8J de Mariátegui, abierta en contexto de pandemia, su huerto beneficia a la olla en el consumo de apio, perejil y lechuga. Por otro lado, debido a la falta de acceso al agua tanto para cocinar en la Olla Común como para el riego, la que se encuentra disponible para el lavado de verduras, se reutiliza en las que están por crecer. Por su parte, Victoria Mendoza, promotora huertera del Proyecto MUSA y representante de la Olla Común Jehová Jireh, señaló orgullosa que su ollita tiene ahora 24 promotoras huerteras dispuestas a compartir lo que han aprendido y así multiplicar huertos urbanos en su distrito. Para terminar, Griselda Congachi, también promotora huertera del Proyecto MUSA, despidió con cariño a Cuso International no sin antes comprometerles a volver y a contar en sus diferentes países que en Lima hay agricultura urbana y que es posible gracias a las mujeres que han inspirado a otras, a las MUSA.
*Cuso International es una organización internacional de cooperación y desarrollo que trabaja para crear oportunidades económicas y sociales para grupos marginalizados. Junto con nuestras organizaciones socias, nos enfocamos en los esfuerzos para promover la igualdad de género y la inclusión social, mejorar la resiliencia económica y lograr avances en la acción climática. Creemos que al compartir habilidades, podemos construir mejores futuros. Fundada en 1961, Cuso International trabaja en África, América Latina y el Caribe, y Canadá.