Día Internacional de los Pueblos Indígenas: Temas pendientes en el mensaje presidencial
Cada 9 de agosto, se conmemora el Día internacional de los Pueblos Indígenas, el cual busca reconocer y valorar la diversidad cultural y ancestral de estas comunidades alrededor del planeta. Este evento nos invita a reflexionar sobre su situación en nuestro país, que acaba de celebrar su independencia el pasado 28 de julio. A su vez, nos permite reflexionar cómo su sabiduría ancestral impacta en nuestra cotidianidad y en nuestras prácticas agrícolas.
La agricultura urbana ha florecido como una respuesta a la búsqueda de alimentos frescos, saludables y accesibles en la capital. Pero muchas de las técnicas agrícolas utilizadas en los huertos urbanos tienen raíces en el conocimiento ancestral de los pueblos indígenas. Estas prácticas son un legado valioso que se mantiene vivo en la ciudad.
Esta sabiduría ancestral sobre cultivos tradicionales y nativos han sido fundamentales para preservar variedades locales adaptadas a las condiciones climáticas y otros desafíos naturales. Esto nos permite preservar la diversidad de cultivos y garantizar una seguridad alimentaria y pensar en una soberanía alimentaria. Más aún en este periodo de crisis climática y alimentaria (entre otras) al cual nos enfrentamos.
Pero los pueblos indígenas, ciudadanas y ciudadanos parte del Estado peruano, ¿Son protegidos, respetados y escuchados por este?
El reconocimiento y respeto de los derechos territoriales y culturales de los pueblos indígenas son esenciales no solo para la agricultura urbana, sino para nuestra democracia y nuestro desarrollo como sociedad. Se debe garantizar su inclusión y participación activa en la toma de decisiones en relación a su territorio, al medio ambiente, al ejercicio de su ciudadanía activa y la seguridad de su calidad de vida (como debe ser con cualquier ciudadana o ciudadano en una democracia).
Al recordar el mensaje presidencial, hubo temas relevantes que no fueron tocados. Entre estos la deforestación, el cambio climático y la protección de estos pueblos indígenas. Con una crisis climática que se está sintiendo sus efectos en el país, no se mencionó ninguna estrategia para detener la deforestación, a pesar de haber perdido 144 682 hectáreas de nuestra Amazonía (según el reporte del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina del 2022 – MAAP).
Se mencionó un nuevo modelo de gestión y categorización de las nuevas reservas nativas, sin dar mucho más detalle. Recordemos que en el mes de junio se archivó el proyecto de ley del Congreso de la República que pretendía modificar la Ley PIACI, la cual quitaba funciones al Ministerio de Cultura y pasarlas a los gobiernos regionales, así como anular la creación de algunas reservas indígenas. En este contexto, es necesario entender a qué se refería la Pdta. Boluarte con mencionada afirmación.
Tampoco se hizo mención sobre la protección de las y los defensores ambientales, quienes podemos encontrar también en Lima enfrentando desafíos como el tráfico de terrenos, tráfico de especies de fauna silvestre, mafias, entre otros. Existen por lo menos 29 casos que siguen sin una resolución por parte de la justicia peruana.
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas es una buena oportunidad para fomentar la conciencia sobre la importancia de exigir una mayor atención a los desafíos que enfrentan estas comunidades y una mejor calidad de vida, y garantizar el ejercicio de su ciudadanía activa.