Agricultoras y agricultores en Lima Sur reciben visita de la alcaldesa de San Juan de Miraflores en recorrido a los huertos urbanos del distrito
El pasado 09 de agosto, en el marco de la promoción de la ordenanza de Agricultura Urbana aprobada en San Juan de Miraflores, agricultoras y agricultores en Lima Sur recibieron la visita de la alcaldesa de San Juan de Miraflores, Delia Castro, en un recorrido a los huertos comunitarios del distrito.
Concretamente, se visitaron cuatro huertos urbanos dedicados al cultivo de hortalizas, frutales y hierbas aromáticas. Nuestras compañeras agricultoras, promotoras del Proyecto MUSA, lideraron el recorrido en los huertos comunitarios del Asentamiento Humano Flor de Amancaes, Absalón Alarcón, Pampas de San Juan y Ayni 1ero de Junio.
Las agricultoras y agricultores, se mostraron muy entusiasmados por la visita de la alcaldesa pues le permitió compartir su experiencia y testimonio de sus notables resultados. Asimismo, tuvieron un espacio para compartir las dificultades y desafíos que vienen superando y próximas acciones colectivas, como los avances en el Programa Huertera a Huertera junto a ollas comunitarias y la puesta en marcha de la construcción de espacios de aprendizaje en los huertos en el marco del Proyecto MUSA.
En cada huerto visitado, la alcaldesa agradeció y felicitó a las agricultoras y agricultores que desde la resiliencia unieron esfuerzos para contar con un espacio verde y productivo a pesar de las adversas condiciones de inseguridad, accesibilidad, geografía accidentada y acceso al agua. Asimismo, expresó su deseo de articular acciones, desde la municipalidad, con las organizaciones que acompañan a los colectivos de agricultoras y agricultores para disponer espacios para la venta de su producción de hortalizas.
Durante el recorrido, se destacó la importancia de la agricultura urbana como motor de desarrollo y la necesidad de impulsar la AU para recuperar espacios y garantizar la producción de alimentos saludables; con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria y mejora de la calidad de vida.
Del recorrido también participaron regidores, representantes del Programa Municipal de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental (Programa EDUCCA), de la Gerencia de Gestión Ambiental del distrito, de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y el equipo INGEC, como miembro del núcleo de la Plataforma de Agricultura Urbana en Lima.
DATOS
El Proyecto Mujeres Unidas por la Seguridad Alimentaria y Ambiental (MUSA) es ejecutado en diferentes distritos de Lima Metropolitana por la Plataforma de Agricultura Urbana en Lima (PAUL) con el apoyo de Cuso International y el Gobierno de Canadá. En el caso de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa el Salvador tiene el acompañamiento de INGEC, miembro de la PAUL.